jueves, 5 de marzo de 2015

Álbum: San Antolín de Bedón, fotos y vídeos para el podcast nº 2

El conjunto monástico de San Antolín de Bedón, en Llanes. Escenario de este podcast de Noche de Mitos donde conocerás las leyendas, y también las inéditas...


PODCAST:
http://www.ivoox.com/noche-mitos-los-mitos-del-poltergeist-audios-mp3_rf_2454430_1.html

En este programa: 

-retransmisión desde uno de los lugares mágicos de Asturias que recoge David Madrazo en el libro "50 lugares mágicos de Asturi as", de Ed. Cydonia. El lugar, El monasterio de San Antolín, escenario de leyendas y apariciones de "La Dama de Blanco". David Madrazo nos cuenta más sobre el lugar. 

-En la sección de "El Debate": 
Varios expertos debaten sobre el tema de Poltergeist y Casas encantadas, donde escucharemos testimonios reales y nunca contados, incluso de los propios protagonistas.

-En la sección "El rincón de la Xana": 
Aprenderemos de la mano de Natalia Fernández la utilidad y propiedades de las "piedras negras". Podrán mejorar nuestra vida, así como llevan haciéndolo milenios. 

-En la sección "Universo Diverso": 
Conoceremos más profundamente a Toht-e, cantante y compositor además de ser el autor de las cuñas y música que compone "Noche de Mitos". Un recorrido por su carrera musical. 

Y una despedida muy especial... 






Comparte la Noche de Mitos en el vídeo que podrás ver también aquí. ¿Quieres saber más sobre su Historia? Pues no te queda más remedio que escuchar el podcast.







Hay una curiosa forma en el cristal de la ventana abierta, ¿verdad?




El río Bedón

Este es el pozu Bedón, muy próximo al monasterio y que también posee muchas leyendas interesantes. Te las contamos en el podcast.


La fundación de este imponente monasterio próximo a la villa de Llanes podría remontarse a los finales del siglo X. Situado en un precioso valle, muy próximo a la desembocadura del río Bedón y de la playa de San Antolín, emana reminiscencias de un esplendor lejano. Los monjes de la regla de San Benito lo habitaron de continuo hasta aproximadamente el año de 1544, además, terminó su función en los tiempos del Trienio Liberal; en el siglo XX fue usado como campamento estival para jóvenes. Respecto a su arquitectura, podemos mencionar que es hermosamente bizantino, con una ligera mezcla de gótico proveniente de un románico austero casi carente de ornamentación y posiblemente influenciado por su restauración en el año 1217, como así nos atestigua una inscripción tallada en una de las columnas interiores de su iglesia. Actualmente en estado de abandono, sufriendo el inevitable paso del tiempo, alberga un origen legendario, y es cuna a día de hoy de visitas de curiosos, vándalos o también de los amantes de las leyendas románticas, en busca de un espíritu torturado. Existen varias versiones sobre el origen de este monasterio, siempre relacionado con leyendas de las englobadas como históricas o religiosas, por poseer personajes reales históricos y enclaves de poder reales o santos. Tal vez el atribuirles origen divino, o hechos sobrenaturales aseguraba éxito y respeto en una época –hablamos de la Edad Media- donde la mayoría de población era analfabeta, donde la transmisión de toda historia era vía oral y así aseguraban, sobre todo entre vasallos, que los nobles y señores feudales fueran altamente respetados, admirados, e incluso temidos. ¿Acaso no era así con los faraones del antiguo Egipto?

Resumiremos todas las leyendas, más o menos, en una. Englobaremos primeramente sus factores comunes, el primero, el monasterio de San Antolín, más en concreto, el valle junto a la desembocadura. Ahora de segundo, los personajes comunes a todas las leyendas: El Conde Muñazán, o Munio Rodriguez Can, conde y caballero libertino, arrogante, tirano, descendiente de los Álvarez de las Asturias y posiblemente incluso del Cid Campeador si tiramos de su árbol genealógico. No cabe duda que debió de tratarse realmente de uno de los llamados “señores de horca y cuchillo”, que ajusticiaban sin rendir cuentas al rey su propia ley entre vasallos dentro de sus tierras. Este hombre sería hijo del poderoso caballero Don Rodrigo Álvarez de Asturias, Señor del territorio de Aguilar en Llanes y abuelo del Cid. Es personaje común en todas las versiones del monasterio.
En la primera simplemente narra una de esas apariciones milagrosas de tallas. Habla de una increíble tormenta que sorprende en plena cacería al caballero, y que le obliga a refugiarse en una milagrosa cueva, que encuentra al ver iluminada su entrada. Una vez allí refugiado, encuentra una talla del Santo San Antolín, y debido a ese acto milagroso, decide invertir todo su patrimonio en la fundación de un monasterio en la misma zona. Otras versiones ofrecen el cambio de motivo que le hace entrar en la cueva, como por ejemplo, un enorme jabalí, inmune a sus saetas, flechas e incluso lanzadas que le hacen perseguirlo hasta dicha cueva.
Pero la leyenda más dramática sería la narrada en varias obras asturianas y conocida a día de hoy por la gente del valle de Llanes, y la que llevó casualmente a descubrir por qué en sus inmediaciones aún a día de hoy se habla de almas en pena que se aparecen bajo la luna llena.
Cuenta la historia recordada a día de hoy, como el conde Don Munio, tremendo señor de las tierras de Posada, cazaba sin desmanes con alta pasión entre las tierras de la desembocadura del río Bedón, y cuentan, que su motivo era el presumir y contemplar a una joven, no se sabe si ermitaña o huérfana, que vivía en una pequeña cabaña a las orillas de dicho río. Fuese ermitaña o no, lo cierto que era conocida como “la huérfana de San Antolín”, y esta joven tenía tremendamente obsesionado al conde. Más que enamorado, su amor caprichoso le llevó a acosarla noche tras noche, cada vez más furioso por sus negativas y calabazas hacia él. Pero en parte, no quería ejercer una violación, no sin motivo. Tal vez y a su medida, estaba profundamente enamorado de ella y dado su situación de señor de tierras y de “horca y cuchillo” no estaría muy acostumbrado a las negativas o a hacerse con lo quería con su mano. Lo cierto que la situación día tras día comenzó a ser más tensa, porque la violencia comenzaba a apoderarse del conde, que intentó tomarla por la fuerza en alguna de las últimas ocasiones, antes del tremendo incidente. Una noche de Luna llena, El conde se acercó a una ventana de su cabaña –Aquí cambian las versiones de mil formas, siendo la orilla del río, la entrada a una cueva, los escalones de su casa, la cama…- y pudo contemplar la imagen impactante de un caballero cruzado amándose libremente con la huérfana, tratándose nada más y nada menos que de su prometido, que había regresado de tierra Santa –suponemos la primera cruzada a finales de siglo XI origen de monasterio-. El conde, mata a la pareja en un arrebato de celos, en algunas versiones los empala a los dos con una lanza, en otras simplemente a espadazos, el caso que acaba con la pareja feliz convirtiéndose en uno de los más crueles infames señores del medievo. Su arrepentimiento no tenía límites y casi al borde del suicidio, era acosado por las apariciones de los enamorados, en revestidos con harapos blancos teñidos de rojo sangre. Así pasaron los meses, hasta que su devoción le hizo obtener la redención. Según unas versiones, un arcángel se le apareció en uno de sus momentos nostálgicos de arrepentimiento en la zona de la cabaña, y en otras, la imagen de San Antolín de nuevo aparece por orden milagrosa. El caso que fuese revelación de un ángel o el hallazgo de la propia estatuilla, Don Munio decide dejar su vida de noble, fundar allí mismo el monasterio donando todas sus pertenencias y pasando a ser uno de sus primeros monjes o posiblemente primer abad en estado de anonimato de por siempre. Así podríamos justificar que a día de hoy narren que en las noches de luna llena y lluviosas se aparezca el fantasma de una mujer, a veces de blanco luminoso, otras sonámbula o ensangrentada, se encuentra con otro amante ensangrentado, y que se reviven voces y discusiones, aunque nadie ha hablado de la aparición de Conde.
El monasterio y sus dependencias las encontramos hoy en avanzado estado de ruina y víctima también del vandalismo juvenil e ideales políticos vinculados a actos injustificables. Fue fundado en torno al siglo X, remodelado en el XIII y posee una mezcla de gótico con bizantino e incluso, románico podríamos añadir. Las causas por las cuales en 1544 los monjes fueron trasladados al vecino Celorio son aún desconocidas, y se barajan varias hipótesis al respecto. Una de ellas sería el temor a actos externos en contra de ellos, así se atestigua y justifica la pérdida de sus archivos a causa de un incendio. Por lo visto sufrían constantemente visitas involuntarias, como otro suceso que narran sobre la muerte de una joven en las proximidades de la zona que fue ejecutada por unos caballeros en presencia del obligado monje o abad obligado a presenciarlo y a realizar sus ritos. Sabemos también que a finales del siglo XIX hasta bien entrado el siglo XX las zonas y dependencias externas a la iglesia –Más o menos el edificio más cuidado y en pie- fueron utilizadas como campamento para niños. Debió de ser tanto en la época medieval como en la del campamento dos épocas gloriosas, de oro y preciosas, dado que la energía que emana la zona es única e inusual. A partir de aquí ya comienza la decadencia total, hablamos de comienzo del XX. La iglesia es patrimonio histórico reconocido por el estado y se encuentra dentro de una propiedad privada. Hablábamos de la iglesia, que tenemos que citar dentro de ella la ubicación de dos colosales sepulcros a cada lado de la entrada del pórtico principal –tiene dos pórticos- de la nave. En la lápida desaparecida de uno de ellos podía verse en su día una espada y en ambos dos escudos, uno de ellos con un águila grabada –Perteneces a la familia Aguilar y al caballero Diego Fernández de Posada-, aún así en medio de la iglesia en el suelo podemos contemplar una losa sepulcral con un báculo grabado, causa de auténtico misterio por desvelar.
En el podcast contamos más leyendas e indagamos en las fuentes más antiguas de las ya citadas.

Nota al año 2011 de David Madrazo:
Han sido muchas las noches en espera de la supuesta dama con luna llena y sin ella, aunque hemos sido testigo de fuertes afluencias energéticas del entorno, y de voces grabadas de las llamadas inexplicables. Cierto que es que el entorno es maravilloso de por sí, y despierta un aire de romanticismo dentro de la investigación y vivencias parapsicológicas fuera de lo común. A día de hoy si me preguntan por San Antolín y algún fenómeno de efecto sin aparente causa que lo produzca, me quedaría en una noche de luna llena, cuando acompañado de uno de los integrantes de Gaipo entramos en una de las antiguas dependencias externas del campamento, y antiguas caballerizas de los monjes. Allí dejé una grabadora en un silencio totalmente relajante y controlado, solamente perturbado por el constante sonido de los grillos. Allí apareció algo que me sorprendió, unas voces de pareja, discutiendo, muy leves y lejanas pero totalmente identificadas como una mujer y un hombre, que discutían. Cada medio minuto o minuto, se producía otra queja y discusión. Les dejamos con esas voces anómalas, procedentes de soporte analógico.


Bibliografía, fuentes y recomendaciones:
  • “Mitos y leyendas Asturianas” de Alberto Alvarez Peña, editorial Picu Urriellu
  • “Historias y leyendas de Asturias” de Miguel I. Arrieta Gallastegui
  • “leyendas Asturianas” de Elviro Martinez, Editorial Club Everest
Más Vídeos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.