Plaza de San Marcos, Venecia
Piazzetta San Marco
Siglo IX,XII y XIX (ampliada en 1177, renovada en 1890
Palacio Ducal, Basílica de San Marcos y Campanile (campanario)
Estamos en el centro de Venecia, el lugar más visitado por el turismo; ampliada en el siglo XII como la contemplamos espacialmente en la actualidad, centraliza edificios sumamente importantes tales como el Palacio Ducal, la Basílica de San Marcos y su Campanile exento, citados en el mismo orden tal cual vemos en la fotografía. La plaza como concepto está asociada en el origen a una zona centralizada mucho anterior a los modelos de plaza o centros históricos que estamos acostumbrados a contemplar en el resto de Europa.
La Basílica de San Marcos, muestra ejemplar de arquitectura bizantina, data del siglo IX. Posee planta de cruz griega, cubierta con cúpula bulbosa sobre crucero más otras cuatro cúpulas más pequeñas sobre cada tramo de la cruz, como apreciamos en la foto examinando los volúmenes de su exterior. Su función -también actual- es la de catedral.
El palacio Ducal o Palazzo Ducale, es la edificación que contemplamos a la izquierda, su arquitectura palaciega es de estilo gótico (siglo X-XI) y era, principalmente, la residencia del gobernador o Dux. Como centro político y de poder erigido en el centro de la ciudad estaba al lado del templo más importante, advocado al santo patrón del véneto y poseía a la vez la función de residencia palacial, de justicia y de prisión. Fue ampliado y reformado en el siglo XIV, XV. Las prisiones (Piombi), donde estuvo el famoso Casanova datan del siglo XVII aunque no se ven en la iamgen, dan hacia el Canal Grande ¡pueden verse a pie, desde el vaporetto o en góndola!
El Campanile o campanario de San Marcos, que en este caso es donde más centramos nuestra atención a sus elementos arquitectónicos, data como la basílica del siglo IX y se terminó en el siglo XII aunque el aspecto actual sigue el desarrollado en el siglo XVI a causa de su derrumbe por un terremoto en 1511 y el último derrumbe de 1902. Su fábrica es de ladrillo y mármol y posee casi los 100 metros de altura. Cada nivel puede percibirse desde el exterior gracias a sus ventanas. Resulta una tipología especial y única de campanario, exento, de planta cuadrada y coronada con aguja piramidal sobre un cubo de marmol, que alberga las cinco campanas con arcadas geminadas de cuatro por cada lado, sobre un friso con semiarcos abocinados que realizan la función ornamental de transición del ladrillo visto al mármol.