miércoles, 8 de septiembre de 2021

Escultura de Minerva, Giardini Papadoli

 


Me toca investigar ahora esta foto, que no se distingue muy bien ni tengo apuntado nada sobre ella.
Por los #atributos podemos sospechar de mano que tenga algo que ver con Perseo y su mitología, por la Medusa del escudo, pero no. El escudo es de Atenea.

Pero primero tuve que trasladarme al punto donde tiré la foto a través del Google Earth, para recordar el lugar. Se trata del parque o jardines conocido como Giardini Papadoli y está en una de sus entradas. Está en Venecia. Está en el sestiere de Santa Croce, los terrenos pertenecían a un antiguo monasterio que fue demolido y los primeros planos del proyecto para el parque datan del siglo XIX, de Francesco Bagnara.

La escultura es Minerva, diosa romana. Prefiero llamarla Atenea. Diosa de la sabiduría, estrategia y de las arte; aunque a lo mejor a muchos les guste como a mí su versión más guerrera, tal cual nació gritando de la sangre de Zeus: Atenea Promacos. Sus atributos, en este caso y gracias a los cuales podemos identificarla gracias a la Iconografía son: el escudo con Medusa a modo de grabado "Égida"; un símbolo protector, la lanza y el yelmo. Aquí observamos la tendencia a la mitología y al amor por la Antigüedad, como ensalzamiento de los valores típicos del periodo neoclasicista al que asistimos a finales del barroco, con la aparición de la Ilustración, la publicación de la Enciclopedia y de Diderot.
Puede que esta estatua sea más reciente, no pude hallar sobre su autor y tal vez tú puedas ayudarnos en los comentarios ¡así aprendemos todos!







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.