viernes, 21 de agosto de 2015

Noche de Mitos en el monasterio de Obona (Podcast 22)

El monasterio de Santa María la Real de Obona

POCOS LUGARES CONSERVAN SU AMBIENTE MILENARIO de tal manera que con tan solo una simple mirada y un relajado paseo por sus dominios, haga que la Historia nos penetre en el alma con fuertes sensaciones, siendo este el caso del monasterio de Santa María La Real del pueblo de Obona. Muy cercano a Tineo, capital del concejo, se encuentra enclavado en lo más profundo de un valle fluvial. Es uno de los cenobios más importantes y más longevos de la historia asturiana. Posee un origen cronológico muy discutido, siendo para unos historiadores perteneciente al año 781 y para otros al 981, problemas surgidos por el posible mal copiado de su escritura fundacional. Comenzó siendo una pequeña granja con refugio monástico, y terminó siendo un gran monasterio Cisterciense con parada obligada para todos los peregrinos del Camino de Santiago, bajo un estricto mandato de Alfonso IX. Actualmente el monasterio se encuentra en ruina, siendo posible ver los restos más antiguos dentro del viejo patio del claustro. Su iglesia –del siglo XII o XIII- aún se conserva en buenas condiciones, donde en contadas ocasiones aún se celebran algunas misas o bodas. Es románica, posee tres naves separadas por pilares con arcos apuntados y doblados y se conservan dos bellos ábsides, aunque su cabecera se muestra con triple espacio. En la portada exterior, carente de adornos, presume una espadaña con tres huecos, donde solo permanecen dos campanas. El monasterio fue ampliado y reformado en distintos periodos de su historia, destacando sobremanera la reforma del siglo XVII, cuando se amplió el monasterio y se realizó la inscripción que aún se puede observarse a la entrada del claustro. Terminó con su función monástica con la Desamortización de Mendizábal en el año 1835 y también ha tenido episodios trágicos durante su historia, siendo un ejemplo el periodo de la Guerra de la Independencia cuando funcionó como hospital improvisado. (...)


En memoría de nuestro amigo Valeriano:
 "Las tierras de Tineo reclamaron para ellas
a aquella persona que entregó como regalo a sus gentes.
Sembraste amor, cariño y conocimiento, a tus allegados y a aquellos 
visitantes, transmitiendo también todo aquel legado
de tus ancestros. Las puertas de tu hogar siempre abiertas, demostraron que 
tu linaje posee tu misma chispa divina. Ellos siempre 
han estado a tu lado en intercambio de amor y felicidad.
La luz que emanaste aún se contemplará para siempre en nuestro corazón y 
ciega ahora las tierras de Obona. 
Ahora nos toca a nosotros llorar egoístamente por tu falta en este mundo,
aunque sabemos que en la siguiente vida en la que te encuentras
estás rodeado de la mayor gloria merecida.
Debemos limpiarnos las lágrimas, y ahora mantenerte latente 
en nuestro recuerdo con marca de hierro de forjado
que nos dejaste en el mismo momento
de conocerte y que perdurará eternamente." 


La extraña figura de Adelgaster como fundador

Las tierras en las que se enclavó la primera orden fueron compartidas por benedictinos y monjas hasta mediados del siglo XI y fueron donadas por un personaje llamado Adelgaster o Adelgastro. Su oscura imagen aparece representada en una pintura de óleo sobre madera en un lateral del altar y que estuvo en su día erguida sobre el sepulcro. Este hombre se considera un hijo bastardo del rey Silo, es decir, ilegítimo, fruto de una aventura o de antes de su matrimonio. (...)






Un laberinto con tesoros sepultado bajo el cenobio

Cuentan que el monasterio posee catacumbas por el subsuelo y largos túneles que lo recorren. El periodista Xuan Bello explicaba dentro de su obra “Paniceiros” muchos de sus recuerdos de las historias y leyendas populares que de niño escuchaba por Tineo, haciendo una referencia hacia aquel “laberinto de Obona”. Cierto es que existió la llamada “Torre” y que un gran incendio provocó la pérdida de un importante archivo que cuentan fue uno de los mayores tesoros de la cristiandad española. Las leyendas sobre el laberinto del subsuelo afirman que ese archivo aún se esconde intacto, tal vez dentro de alguna sala fría, oscura y secreta, ajeno al paso del tiempo. (...)







Puliatos y la venganza contra los monjes terribles

Obona esconde numerosas leyendas, la más conocida quizá sea la de Puliatos Fernández, un aldeano, vecino de Franco, de gran fortaleza y habitante de la zona, y que algunos autores lo sitúan poco antes de la Guerra de la Independencia. Los monjes intentaron engañarle portando una carta con su propia sentencia de muerte hacia la Catedral de San Salvador de Oviedo. Pero durante el camino se tropezó con otro aldeano que pudo leerle la carta, dado que Puliatos era analfabeto. Su venganza fue terrible, prendiendo fuego al monasterio con los monjes dentro. (...)




Francisco Pérez, aquí estábamos con el equipo de A3 (también estuvimos con 4º milenio, Milenio 3, y Televisión del Principado de Asturias), con la práctica  del Transreconocimiento de Voz.

 
Un entorno misterioso en la actualidad

En estos tiempos actuales, no faltan los sucesos y testimonios sobre apariciones de entes o fantasmas, gritos, siempre en torno a los prados y tierras que rodean la iglesia de Obona. Hubo un tiempo en que habitó entre las ruinas del claustro una gran lechuza blanca, de un portentoso tamaño y que fue relacionada con la Guaxa, la temida bruja vampiro tan vieja como Adán capaz de adoptar la forma del ave, y que también como espíritu se alimenta de sangre. Allí cuenta la voz del pueblo que existió un prado llamado de la “Forca” (horca), y una fosa común sin exhumar. Es curioso destacar como en un escenario de leyendas jamás se extiende dentro del terreno sacro, es decir, siempre ocurre en los alrededores de la iglesia y por la noche, jamás en su interior. Es por eso, que los lugares sacralizados son lugares de refugio, de luz y de fe, la casa de Dios, donde el diablo o cualquier mal jamás será capaz de traspasarlo. Tradicionalmente, se contaba que la noche de San Juan o San Xuan era la única noche en la que el demonio caminaba con forma física, rondando por los alrededores de los lugares sagrados. (...)
 
(Fuente: David Madrazo, "50 Lugares Mágicos de Asturias", Editorial Cydonia, 2013)

MÁS ABAJO DISPONE DE MÁS FOTOGRAFÍAS Y ARCHIVOS SONOROS.

PODCAST:


ARCHIVO FOTOGRAFÍAS:









 FOTOS ANÓMALAS:




supuesta silueta en ventana

¿monje?

monje

luminaria, con réflex,inusual.

residuo energético.

residuo energético.










ARCHIVO DE PSICOFONÍAS :

29 AUDIOS, 26 DE LOS CUALES SON PSICOFONÍAS, RESULTAOS DEL 2008 AL 2015.

ENLACE ARTÍCULO REVISTA MÁS ALLÁ DE LA CIENCIA:
 "EL MONASTERIO DEL PURGATORIO"
 Madrazo, David; artículo de la revista "Más allá de la ciencia", título "El Monasterio del Purgatorio", nº 264, año xxiii, Mc Ediciones.
Artículo centrado en el conjunto monástico histórico localizado en la población de Obona, en Asturias. Recopila entrevistas, leyendas, historia y un breve resumen de la arquitectura, así como extrañas experiencias paranormales desde hace décadas hasta el actual siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.