jueves, 13 de agosto de 2015

GRAN NOCHE DE LOS OVNIS CON EL ÚLTIMO PELDAÑO (ASTURIAS, NOCHE DE MITOS)


GRAN NOCHE DE LOS OVNIS 2015
(ASTURIAS, NOCHE DE MITOS)



Como cada año, gracias a Joaquín Abenza y de la mano del Último Peldaño, el equipo de Noche de Mitos se reúne en un punto secreto para vigilar el cielo aquí, en Asturias.

Es la gran noche de los Ovnis, que Joaquín Abenza, director del “Último Peldaño” de Onda Regional de Murcia y que organiza en honor a Antonio José Alés, fundador hace más de 35 años de las “Alertas Ovni”. Fue en el año 1993, cuando se celebró la primera Gran Noche de los Ovnis en Onda Regional de Murcia. Desde entonces y, año tras año, el evento ha seguido celebrándose. Aquella noche del verano fueron miles de personas de todo el Planeta Tierra, las que se reunieron para contemplar los cielos, en una época en que el fenómeno O.V.N.I. no era tan bien concebido como en la actualidad por la sociedad, al menos, en los términos generales de comportamiento de la sociedad de los años 90. También año tras año y cueste lo que cueste, en Asturias intentamos colaborar con este maravilloso evento, coordinado por una gran persona y amigo como es el investigador y divulgador Joaquín Abenza. No existiría un año sin magia, en un año sin “Gran Noche Ovni”.

  Para el equipo Noche de Mitos, antes G.A.I.P.O., es una de las noches mágicas anuales, tan importantes como son el Samhain o difuntos, Walpurgis o Noche de las Brujas; no porque las puertas invisibles se tengan que abrir o cerrar, sino por la reunión, la alegría, la concentración de buenos amigos ajenos al grupo pero a su vez cercanos, la contemplación del espacio celeste y la reflexión bajo un cielo tachonado, una inmensa masa infinita donde parecen ocultarse los secretos de los dioses, incluida la vida e incluidos nosotros mismos. También aprovechamos para grabar un nuevo podcast para "Noche de Mitos", dedicada en exclusividad al fenómeno O.V.N.I. y también O.S.N.I.

Es una noche mágica para todo el mundo y cargada de ilusión. A través de la Radio de Onda Regional de Murcia, de la mano de Joaquín Abenza y de todo su equipo, miles de personas se reunieron para observar el espacio celeste desde todos los rincones de los países; montañas, bosques, azoteas de edificios, tejados, prados, dólmenes o espacios sagrados fueron algunos de los puntos comunes elegidos por los vigilantes de los cielos.

Componentes:

David Madrazo, Alejandro Abad, Yolanda Peón, Chema Vázquez, Alfonso García Sánchez, E.G.G., Tothe y Rafa, que pose el podcast amigo “El Sueño de Andrómeda” junto a Pilar, que ésta se encontraba en Madrid pero que también fue una vigilante del cielo.

Emplazamiento:

   Parque público mirador de la Providencia, en el cerro del Cabo de San Lorenzo, sitio con antecedentes telúricos, legendarios y avistamientos O.V.N.I. en distintas épocas. La historia y magia de este lugar aparece en uno de los capítulos del libro “50 lugares Mágicos de Asturias” de David Madrazo, editorial Cydonia.



Antecedentes del lugar:

    LA VIRGEN DE LA PROVIDENCIA ES MILAGROSA y se encuentra en un pequeño templo al que acuden cientos de personas cada día en busca de una solución espiritual, así lo atestiguan los exvotos y ofrendas que podemos encontrar nada más cruzar el umbral de la entrada, a la izquierda. Se trata de una misteriosa talla de color negro, de gran belleza, sentada sobre un precioso y dorado trono con el niño Jesús en su regazo y que sostiene una esfera, que para muchos representa el Sagrado Corazón. Este pequeño eremitorio se encuentra a su vez en una zona sagrada, aunque poco se ha escrito sobre la sacralidad del lugar. La ermita es la tercera que se crea en La Providencia, nombre con el que se conoce al barrio de San Lorenzo de la parroquia de Somió, perteneciente al concejo de Gijón y que delimita al este con Villaviciosa. El primer templo posee una historia relacionada con un antiguo culto, un ermitaño y un cuélebre, una de estas enormes serpientes que pertenecen a la mitología asturiana.

  La primera ermita, desaparece con la muerte del ermitaño, y posiblemente no fuese eremitorio sino un lugar de culto dentro de la cueva del Cuélebre. A mediados del siglo XIX se construye una segunda ermita, dedicada a San Lorenzo, mismo nombre del cabo donde se encuentra el barrio de La Providencia. Este segundo templo sufre un incendio a finales del mismo siglo pero es reinaugurada en 1898, y es destruido finalmente en 1936, a causa de las revueltas de la Guerra Civil. El 26 de Mayo de 1946 comienza el funcionamiento de la tercera y actual ermita, con el nombre dedicado a La Providencia y que también poseyó la primera talla donada a la segunda ermita por parte de un romero. La actual posee una tez completamente negra que sorprende al visitante, recordando el culto primigenio a la Madre Tierra, el de la diosa Isis en Egipto o la posible relación que plantea el color de este tipo de imágenes dedicadas al culto de la Virgen María y extendido por la Orden Templaria. Las personas más creyentes realizan peregrinaciones hacia el templo, ascendiendo el camino que conduce desde el paseo marítimo de Gijón al cabo de San Lorenzo a pie y sin hablar, si desean solicitar o dar las gracias a la Virgen por alguna promesa.

  Los milagros y sucesos extraños envuelven desde siempre el cabo de San Lorenzo y en correspondencia al barrio de La Providencia. Los exvotos del interior de la capilla, consistentes en figuras de miembros, muñecos, fotografías, trozos de tela y cartas, se cuentan por cientos, resultan un testimonio indiscutible de las peticiones y milagros concedidos por la Fe. Además, en esta zona y desde mediados de siglo XX hasta la actualidad, son numerosos los testimonios de personas que han visto O.V.N.I.S. por el cielo, e incluso sobrevolando el Mar, algunos incluso resultan tan notables que esporádicamente aparecen recogidos por la prensa local.

  Mucha gente que pasea por los caminos y sendas que bordean el cabo advierte que toda esta zona parece estar cargada de una energía sutil muy beneficiosa para la salud. Tal vez estemos ante una zona telúrica, donde emergen energías importantes del interior de la tierra, telúricas, que el hombre antiguo supo identificar y que los hombres tecnológicos de la actualidad parecen haber olvidado. 

(David Madrazo, 50 lugares mágicos de Asturias, Ed. Cydonia, 2013)
  
   En Enero de 1996 la prensa (diario local El Comercio de Gijón) recoge el avistamiento, por parte de varias personas, de un O.V.N.I. u O.S.N.I. Sobrevolando el mar y que pudo verse desde las inmediaciones del mismo cerro. Desprendía luces verdes, naranjas y azules, comenzó a dejarse ver en torno a las 5:00 de la mañana deñ 26 de Enero de 1996 hasta las 7:45, estático y relampageando con sus luces gran parte de la ciudad. Posteriormente reemprende el vuelo en dirección Este donde, según los testimonios que David Madrazo pudo recoger, fue visto también en Luanco (Gozón) y Arroes (Villaviciosa); por ello fue bautizado como el Ovni del Cantábrico. Uno de los testigos pudo verlo a una altura de cien metros describiéndolo como un gran disco, de 50 metros de diámetro que en su base poseía un círculo de luces de los mismos colores descritos anteriormente.

La Prensa “Voluntad”, diario ya desaparecido, recoge otro avistamiento acontecido a mediados de Mayo del 1974, en el mismo cabo de la Providencia. Un objeto metálico que resplandecía con luces estreboscópicas y cegadoras, y que realizaba movimientos rápidos e imposibles verticales. Emprendió un vuelo ultrasónico tras un dar un tremendo fogonazo hacia el Este.

Climatología:

17:00 a 19:00 nuboso, a la mañana había llovido. Con claros ocasionales, el sol termina por dejarse ver al completo a las 19:00 horas.

La noche se desarrolló con alguna nube pero en su mayoría con grandes claros que permitieron vigilar prácticamente la bóveda celeste al completo.



Estado Lunar:

Luna Azul, Luna llena.

Diario:

  Hasta las 23:30 de la noche el cielo estaba sobrecargado de tráfico aéreo. También pudo observarse el helicóptero de salvamento “Helimer”. Las luces de posición demostraban claramente que los avistamientos eran identificados. Portamos y grabamos el cielo con cámaras especiales que captan el espectro infrarrojo, por parte de éstas no hubo ninguna sorpresa en los análisis posteriores.

  A las 22:41 pudo grabarse un extraño objeto que poseía una luz estática blanca y daba en ocasiones color verde. Se movía a trompicones y no de forma constante, y se movía a baja altura en comparación con la altura que suelen tomar los aviones. No pudimos identificarlo. Su dirección Sur-Sureste.

Pudo ser grabado en vídeo. Cuyo enlace dejamos a continuación:


  Fue una noche mágica, sin duda. Recibimos la llamada de “El Último Peldaño” donde narramos y resumimos parte de la noche. También grabamos el podcast “Noche de Mitos”, dedicado a los globos estratosféricos, casos ovni de la zona asturiana y debatimos sobre las razas extraterrestres, un mito “urbano”... o tal vez no. No hubo avistamientos raros durante el resto de la noche.


GRACIAS JOAQUÍN Y GRACIAS A TODO TU EQUIPO. LES DEJAMOS CON VARIAS FOTOS DE LA REUNIÓN DE OTROS AÑOS Y VÍDEOS.

2011

2013













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.